Trump usa las protestas en Francia para atacar Acuerdo de París

Washington, 8 dic (PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, vinculó nuevamente hoy al Acuerdo de París sobre el cambio climático con las protestas en Francia y reiteró que algunos manifestantes gritan «Queremos a Trump», una afirmación considerada falsa.

«El acuerdo de París no está funcionando tan bien para París, protestas y disturbios por toda Francia», escribió esta mañana el mandatario republicano en su cuenta en la red social Twitter.

Según el estadounidense, «las personas no quieren pagar grandes sumas de dinero, en gran medida a los países del tercer mundo (bajo un liderazgo cuestionable), para tal vez proteger el medio ambiente».

Al finalizar ese mensaje reiteró el pronunciamiento realizado hace pocos días en el mismo servicio de microblogging de que los participantes en las manifestaciones cantan «íQueremos a Trump!» y dijo que le encanta Francia.

Desde el 17 de noviembre decenas de miles de ciudadanos participan en Francia en protestas convocadas por el movimiento conocido como los chalecos amarillos, fuerte crítico de la administración en el poder.

Las movilizaciones inicialmente iban dirigidas contra el alza de los precios del combustible, pues el Ejecutivo de Emmanuel Macron había programado a partir del 1 de enero un incremento de las tasas sobre el diésel y la gasolina.

Tal medida se incluía dentro de la estrategia para reducir la dependencia del petróleo y favorecer una economía con menores emisiones de dióxido de carbono en la lucha contra el cambio climático, pero muchos críticos consideraron que perjudicaban fundamentalmente a los conductores más pobres y de zonas rurales.

Las autoridades se vieron obligadas a suspender esa y otras medidas para tratar de solucionar la crisis existente, pero las protestas continúan ya que el movimiento derivó hacia demandas de reformas económicas y sociales,  y cuestionamientos a la gestión de Gobierno.

Mediante estas movilizaciones se realizan reclamos como la reducción de los impuestos en general, el acceso igualitario a la seguridad social, el aumento de los pagos por jubilación, el respeto a los derechos de los trabajadores, el fin de la política de austeridad y la protección a los migrantes, entre otros temas.

Sobre la afirmación de que algunos manifestantes gritan «Queremos a Trump», algo que ya el estadounidense dijo esta semana al compartir un tuit de un estudiante conservador, la televisora CNN sostuvo recientemente que su personal en Francia no ha visto ninguna evidencia de eso.

La agencia gala AFP también calificó de falso que los franceses se estén pronunciando de ese modo en las manifestaciones.

Trump, quien ya había responsabilizado antes al Acuerdo de París de los hechos en Francia, continuamente ataca ese pacto alcanzado en diciembre de 2015 por casi todos los países del mundo y el cual el republicano decidió abandonar en junio del pasado año.

Deja tu comentario